jueves, 13 de octubre de 2011

Servicios en el medio rural


Los Servicios de interés que ofrece la Comunidad Autónoma de Murcia en el Medio Rural de cara a la atención de las necesidades de los niños y niñas y sus familias, son los siguientes.

La información esta distribuida de la siguiente manera:

1. Centros Rurales Agrupados (CRA)
2. Escuelas Rurales
3. Murcia en familia (Guía de ciudades con niños)
4. Otros organismos de interés


1. CENTROS RURALES AGRUPADOS (CRA)

CRA ALZABARA
CASAS DE ARRIBA, 19
Localidad: CUEVAS DE REYLLO
Municipio: FUENTE ÁLAMO DE MURCIA           
Tel: 968151093
Fax: 968152902     


CRA COMARCA ORIENTAL          
VEREDA, 11
Localidad: BARINAS
Municipio: ABANILLA        
Tel: 968689008
Fax: 968689008


CRA EL AZUD         
CAMINO ANCHO, S/N
Localidad: VILLANUEVA DEL RIO SEGURA
Municipio: VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA
Tel: 968698201
Fax: 968698201


CRA ENTRETIERRAS (bilingüe)
Localidad: JIMENADO
Municipio: TORRE-PACHECO      
Tel: 968578500
Fax: 968578500


CRA RIO ARGOS     
EL SOL,6
Localidad: VALENTIN
Municipio: CEHEGIN         
Tel: 968721253
Fax: 968721253


CRA SIERRA DE MOJANTES        
C/ MAESTRO JUAN LÓPEZ SORIANO, Nº4
Localidad: ARCHIVEL
Municipio: CARAVACA DE LA CRUZ        
Tel: 968725026
Fax: 968725026


CRA VALLE DEL QUIPAR 
LA ALMUDEMA
Localidad: ALMUDEMA (LA)
Municipio: CARAVACA DE LA CRUZ        
Tel: 968704156
Fax: 968704156


CRA ZAECILLA DE RAMOS
CTRA. DE LORCA, S/N
Localidad: ZARCILLA DE RAMOS
Municipio: LORCA  
Tel: 968499488
Fax: 968499488


CRA DE EL SABINAR
AVDA. POETA SÁNCHEZ DEL CASTILLO, 1.
Localidad: SABINAR (EL)
Municipio: MORATALLA   
Tel: 968738002
Fax: 968738002


CRA BENIZAR
AVDA. DE LA CULTURA, S/Nº (BENIZAR)
Localidad: FUENTE DE BENIZAR
Municipio: MORATALLA   
Tel: 968736051



2. ESCUELAS RURALES

CEIP EL BERRO
La localidad de El Berro se encuentra a 14 km al oeste de Alhama de Murcia y a 47 km al noroeste de la ciudad de Murcia. Se trata de un pequeño pueblecito de unos 190 habitantes en pleno Parque Natural de Sierra Espuña. Tradicionalmente su economía se ha centrado en la agricultura, pero en la actualidad el turismo rural ha supuesto una renovación de las costumbres y los modos de este pueblo de montaña. Aquí se encuentra el único camping de la zona ocupado la mayor parte del tiempo por extranjeros por lo que se respira cierto aire intercultural en el pueblo.
Nuestro centro ha evolucionado a través de la historia al mismo tiempo que la localidad en la que se encuentra pues comenzó su andadura allá por los años 40, cuando niños y niñas recibían educación en aulas distintas. Hoy en día, la situación es bien distinta pues esta escuela unitaria está formada por 11 alumnos de los cuáles 5 son niños y 6 niñas. También hay alumnas de distintas nacionalidades procedentes de Inglaterra y Bolivia. 

Nuestro alumnado se distribuye por cursos de la siguiente manera:
- Infantil 4 años: dos alumnos
- Primero de Ed. Primaria: dos alumnos
- Segundo de Ed. Primaria: dos alumnos
- Cuarto de Ed. Primaria: un alumno
- Quinto de Ed. Primaria: dos alumnos
- Sexto de Ed. Primaria: dos alumnos



Estos niños y niñas utilizan se distribuyen en un aula alrededor de la mesa de la maestra, entre las estanterías de la “mini” biblioteca, archivadores y demás material. Además disponemos de un aula contigua denominada de usos múltiples en la que están instalados 4 puestos de ordenador, material deportivo y un rincón de lectura y juegos para los más pequeños.

El patio se divide en una zona de tierra para los pequeños y una pista deportiva recientemente construida. Aún así cada vez se hace más patente la falta de espacios por lo que una de las demandas de este centro es el arreglo de la casa del maestro para disponer de una biblioteca propiamente dicha y una sala de ordenadores. 

A este centro acuden tres maestras itinerantes procedentes de colegios de Alhama de Murcia: la maestra de Música, la de Educación Física y la de Religión. La especialidad de Inglés es impartida por la maestra de la escuela unitaria. 

En cuanto a las actividades fuera del centro hay que señalar la dificultad del desplazamiento que suele ser demasiado caro para que lo puedan sufragar los niños por lo que se suele acudir a aquellas actividades que incluyen transporte o realizar salidas conjuntamente con la pedanía de Casas Nuevas.

Contacta con nosotros en la siguiente página electrónica



«Murcia en familia» forma parte del proyecto Guías de ciudades con niños. Se trata de guías informativas para padres, con ideas prácticas para actividades de ocio en familia. Las «Guías de ciudades con niños» ofrecen a los padres contenidos originales sobre dónde ir y lo que hacer en tu ciudad, seleccionando la programación de actividades en función de los intereses de los niños. Por lo tanto una de sus claves es la agenda de actividades. Al mismo tiempo se elabora para cada ciudad una guía de servicios y equipamientos de ocio, educación y cultura de la ciudad. Esta información es a veces difícil de encontrar y organizar para los padres: parques infantiles, talleres, espectáculos, atracciones, itinerarios, escuelas de verano, etc. Otro aspecto importante de estas guías es que permiten recoger las opiniones de otros padres, sobre los diversos temas planteados en los artículos dedicados al ocio. De este modo que se ofrece un producto único, que combina la utilidad de una guía de servicios (en la que domina el punto de vista de la empresa y su publicidad) con la de un foro de opinión en el que contrastar la idoneidad de la oferta existente (Son otros usuarios los que se expresan). Por otro lado, se ofrecen contenidos informativos con ideas sobre excursiones, actividades cotidianas, vida en familia, educación, fin de semana, juegos, etc. para enriquecer las experiencias familiares.


4. OTROS ORGANISMOS DE INTERÉS:

Información extraída de la página web de la Región de Murcia (http://www.carm.es) i de la página electrónica http://www.informajoven.org/info/tiempolibre/E_6_1.asp.

Ecoespuña, S.L.
Calle Primero de Mayo. Apdo. de correos nº 168, 1, 1º A
30840 - ALHAMA DE MURCIA, MURCIA (ESPAÑA)
Teléfonos: 968 63 91 84 y 689 60 26 41
Móvil: 639.350181.
ACTIVIDADES: educación y gestión ambiental, rutas ambientales y senderismo, talleres, cursos, charlas audiovisuales, aula de naturaleza, etc. Ecoespuña, S.L. pretende con estas actividades de Turismo Rural contribuir al desarrollo sostenible de la zona donde actúa, poniendo en marcha acciones que compatibilicen la conservación con el conocimiento y disfrute. Ofrecemos la máxima calidad compartiendo actividades y recursos con artesanos y profesionales del entorno rural. Ecoespuña, S.L. es miembro de NORATUR, Asociación de Turismo Rural de la Región de Murcia
email: ecoes.turismo@ctv.es


Qalat. Iniciativas Turísticas de Interior
Calle Mayor, Edificio Casa Granero, 14
30420 - CALASPARRA MURCIA (ESPAÑA)
Teléfono: 968723000
Fax: 968723000
Actividades: cabañas de madera, turismo activo, parapente, itinerarios botánicos, recorridos fluviales, etc. Zona de acampada Los Viveros.


Antares. Naturaleza y Aventura, S.L.
Calle Oriental; Carril de las Palmeras, 40, 1ºIzq.
30152 Aljucer MURCIA, MURCIA (ESPAÑA)
Teléfono: 968 20 23 27
Fax: 968 20 23 27
Actividades: Actividades de naturaleza y aventura en la región, itinerarios naturalísticos a pie, travesías en bicicletas de montaña, cursos de submarinismo y equitación, iniciación a la escalada en roca, rutas a caballo, vuelos en parapente, espeleología, recorridos en velero por la costa, etc.
email: antares@antaresnaturaleza.com


El Cocedero. Experiencia Natural.
Calle Doctor Gregorio Marañón, 1, 2º, Izq.
30530 - CIEZA MURCIA (ESPAÑA)
Teléfonos: 666640599 y 665691279 (tardes)
Fax: 868 963 532
email: elcocedero.actividades@gmail.com
Campamentos Atalaya
En este campamento te divertirás, conocerás a nuevos amigos, realizarás nuevas actividades donde disfrutarás. Experimentarás nuevas sensaciones en el medio natural. ¡Déjate sorprender! Practicaremos actividades de senderismo, montañismo, visitas de yacimientos arqueológicos, descenso turístico del río Segura en balsas y kayak, iniciarnos en la práctica de escalada, la espeleología, divertirnos con tirolinas, puentes tibetanos, orientación, Visitas guiadas al Casco antiguo de Cieza, acudiendo al museo arqueológico, al museo del esparto, etc. Y distintos talleres como: teatro, medioambiente, fotografía de naturaleza, repostería rural, trabajos con el esparto, música experimental con instrumentos de reciclaje, juegos, agricultura y ganadería ecológica, maquillaje de fantasía, veladas temáticas, juegos nocturnos.

Para mas información, visita la siguiente página electrónica

Turkana. Centro para el turismo ecológico.
Avenida del Puerto, s/n, .
30740 - SAN PEDRO DEL PINATAR MURCIA (ESPAÑA)
Teléfono: 617 355 636
- Actividades Subacuáticas: bautismos de buceo, material para el alumno, cursos de buceador de todos los niveles y especialidades y el titulo correspondiente, cursos de iniciación a la biología marina, excursiones submarinas (diurnas i nocturnas), venta y alquiler de material de buceo y Reparación y revisión de material de buceo. - Actividades Náuticas: Kitesurf, Wakeboard, Piragüismo, Vela ligera y windsurfing, Chárter. (opción de multiactividad: navegación, buceo, wakeboard y "turkanito"). - - Turismo Rural. Senderismo por el Parque Regional de las Salinas. Actividades en torno al mundo del vino. Cursos y catas.
- Otras Actividades: Paintball
email: info@turkana.org


Prosede Empresa de Ocio y Tiempo Libre
Carretera La Alberca - El Palmar, s/n, .
30150 – MURCIA, MURCIA (ESPAÑA)
Teléfonos: 968842415 , 902361905
En la página electrónica de esta empresa podemos encontrar ofertas de trabajo, actividades en la naturaleza para hacer en familia, talleres, etc.
email: murcia@eventosprosede.com


Animaciones Grupo D.O.C.E.
Calle Constitución, 44, .
30831 Jabalí Viejo MURCIA, MURCIA (ESPAÑA)
Teléfonos: 968 89 16 79 , 616 64 00 78
Empresa que organiza animaciones infantiles y deportivas (Street Basket, Milla urbana escolar, Street Fútbol, Taller de Quads, Rocódromo, Fiesta de la espuma...) Campamentos en Cazorla y el Mar Menor.
email: administraciongrupo12@telefonica.net


Albergue. El Almendrico
Rincón de Galifa, Sierra de La Muela,Carretera de El Portús. Apartado de Correos, 42. 30280 - CARTAGENA MURCIA (ESPAÑA)
Teléfonos: 968 124676, 968 16 22 67 y 968 126111
Fax: 968 52 52 15
LOCALIZACIÓN: A las faldas del espacio natural de la Sierra de la Muela, junto a la playa del El Portús. A 8 Km. del Puerto de Cartagena
ACCESO: por carretera a 8 km. de Cartagena, hacia los pueblos de Canteras y Galifa, a 1.500m. antes de la playa de El Portús.
CAPACIDAD: 160 plazas.
SERVICIOS: piscina (en los meses de verano), habitaciones de 12 y 14 plazas en literas, aseos, duchas, aulas, cocina industrial y comedor con chimenea, horno tradicional, aula de transformación de alimentos, zona recreativa, campo de deportes, establos, corral, voladero, huerto. La diversidad de animales es numerosa y contamos con amplias instalaciones diseñadas para trabajar con niños y jóvenes. Permanece abierto todo el año.
ACTIVIDADES: campamentos de verano con sierra y playa. Granja escuela y animación. Aula de naturaleza y senderismo. Aventura y actividades náuticas. Cursos de vela, surf y piragua. Excursiones e itinerarios naturales. Viajes fin de curso con monitores. Para colegios y asociaciones, se pueden contratar con equipo de monitores y programa de actividades o sólo alquiler de instalaciones y pensión completa. Disponen de vídeo informativo sobre actividades e instalaciones.
email: info@almendrico.com


Ataurique. Guías Oficiales de Turismo
Calle González Adalid, 13, .
30001 – MURCIA, MURCIA (ESPAÑA)
Teléfono: 968221613
Fax: 968902982
Organizan visitas guiadas por el municipio
email: ataurique@accesosis.es


Happy Parc. Parque de Murcia, S.L.
Avenida Río Segura, 8. 30002 – MURCIA, MURCIA. (ESPAÑA)
Teléfonos: 968217625 y 630386593
Organiza campamentos y viajes con escolares y asociaciones El campamento de Verano se realiza en Vélez-Blanco (Almería) en el complejo turístico Pinar del Rey. Además también realizan excursiones y visitas a museos con escolares, así como escuelas de navidad, primavera y verano; dentro de nuestro parque infantil, se organizan celebraciones y fiestas de cumpleaños. En su programación este año han incluido fiestas para adultos (celebraciones de cumpleaños, cenas de empresa, etc.)
email: happypac@hotmail.com


Naturocio. Actividades complementarias en la naturaleza
Calle Reina Aixa, 2, 2º C. 30400 - CARAVACA DE LA CRUZ MURCIA (ESPAÑA)
Teléfonos: 968 70 54 39 y 669 879 450
Fax: 968 70 38 64
Diseño, planificación y ejecución de actividades en la naturaleza (deportivas, recreativas y educativas). Actividades: senderismo, orientación, visitas a pinturas rupestres, bicicletas de montaña, tirolina, escalada, rappel, espeleología, paseos a caballo, campamentos, talleres, visitas a Caravaca y rutas culturales. Todas las actividades incluyen monitores titulados y especializados, material necesario para cada actividad, así como seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los participantes.
Central de reservas: 902 106 600 / Fax 968 72 40 07
email: naturocio@hotmail.com


Los Limoneros. Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre
Calle Meleros, 5. 30007 Zarandona MURCIA, MURCIA (ESPAÑA)
Teléfonos: 968 23 69 10, 607 63 45 63 y 629 62 64 98
ACTIVIDADES: Acampadas: deporte de montaña, rutas preparadas, curso de vela. Rocódromo. Piscina. Granja - Escuela. Campamentos de Verano: bilingüe inglés, aventura, granja - escuela. Celebraciones de comuniones, bodas, cumpleaños, comidas de negocios, convivencias... Organización de fiestas de fin de curso. Excursiones: vamos al monte, visitemos un castillo, conozcamos el río Segura, montemos en tren, vamos a montar en barco, excursiones culturales, visita a parques temáticos. Estancias de varios días, plan de actividades personalizado, alquiler de instalaciones. Pide presupuesto en el teléfono: 629626498.
FORMACIÓN: Escuela reconocida por la Dirección General de Juventud. Imparte cursos de Monitor y Director de Tiempo Libre. Coordinación de los cursos: Mª Dolores López. Teléfono de consulta: 667 87 98 77
email: info@ocioloslimoneros.com


Chorten Rutas
Calle Ronda de Garay. Bloques de Bernal Blq. 1 Esc 2 Bajo Izq., 13, .
30003 – MURCIA, MURCIA (ESPAÑA)
Teléfonos: 868 91 14 99 y 670 51 33 61
Senderismo, rutas en bicicleta de montaña, escalada, espeleología y aventura.
email: chortenrutas@gmail.com


Avennatura
Avenida Rafael Alberti, 2, 1º A - 30530 - CIEZA MURCIA (ESPAÑA)
Teléfono: 619832616
Senderismo, descensos turísticos por el Rio Segura, puenting y otras actividades en la naturaleza.
email: avennatura@hotmail.com


Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Iniciativas Gigante
Calle Cueto, 10, Bajo - 30800 - LORCA MURCIA (ESPAÑA)
Teléfono: 968473279
Fax: 968471898
La E.A.T.L INICIATIVAS EL GIGANTE, depende de INICIATIVAS EL GIGANTE, sociedad limitada, entidad, legalmente reconocida, que desarrolla sus actividades dentro y fuera de la Región de Murcia. Nuestra entidad cuenta con las siguientes áreas de trabajo. - Ocio y tiempo libre. - Realización y Gestión de Programas Educativos. - Animaciones y Espectáculos. - Turismo. - Formación (desde donde la E.A.T.L. realiza sus actuaciones). La opción educativa de la E.A.T.L Iniciativas El Gigante esta impregnada de Valores y tiene la voluntad de mostrarlos a los y las jóvenes que participan en nuestras actividades formativas. Desde la E.A.T.L. Iniciativas El Gigante hacemos educación ética, promocando en la persona reflexiones sobre aquello que vive y observa, y dándoles referencias éticas propiciada por los educadores que intervienen en la relación educativa.
email: comercial@elgigante.net


Ocio en Murcia. Actividades de Ocio en la Región de Murcia.
Calle Saavedra Fajardo, 9, 2º D
30001 – MURCIA, MURCIA (ESPAÑA)
Teléfono: 606973550
Fax: 968222036
Ocio en Murcia te ofrece una amplia y atractiva variedad de actividades de ocio y deportes de aventura en la Región de Murcia, especialmente en el entorno del Mar Menor. Hemos segmentado nuestra oferta en cuatro apartados: mar, río, tierra y aire. Entre otras las actividades que realizamos son: Submarinismo, veleros, motos de agua, excursiones, caballos, espeleología, paintball, segway, kayak, rafting, parapente, etc.
email: info@ocioenmurcia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario